¿Puedo llevar mi bicicleta en el tren?
Depende de varios factores: el operador ferroviario, el tipo de tren, y de si tu bici está desmontada y guardada en una funda para bicis, o la quieres transportar sin desmontar.
Trenes SNCF
Consejo: desmonta tu bici y guárdala en una funda
Si tu bici está dentro de una funda y no excede los 120 x 90cm, contará como equipaje. Para una bici normal, estas condiciones se cumplen usualmente si desmontas las ruedas y giras el manillar antes de guardarla en una funda especial para bici. Esta funda debe de caber en el área destinada al equipaje en el extremo de cada vagón. Si tienes una bici pleglable (como ésta) la SNCF la tomará en cuenta como equipaje normal, aún si no está guardada dentro de una funda para bici.
Si planeas transportar una bici desmontada o plegable, puedes comprar un billete normal en Trainline (uno que no incluya una reserva para bici). Toma en cuenta que esto solo aplica para viajes dentro de Francia y no para viajes internacionales como Paris - Barcelona (para más información haz clic ).
Bicis sin desmontar/pleglables
Trenes TGV e Intercités trains (con reserva de asiento).
Ciertos trenes TGV e Intercités pueden transportar bicis sin desmontar, sin embargo, requieren una reserva obligatoria. Esto quiere decir que existe un espacio limitado para transportarlas. Si el tren TGV o Intercités que tomas cuenta con este espacio, verás esta opción al momento de hacer la reserva de tus billetes:Once you have purchased your ticket, the bike reservation will appear as follows:
Una vez que hayas comprado tu billete, la reserva aparecerá así:
Es obligatorio hacer una reserva para transportar bicis sin desmontar para este tipo de tren. No es posible añadir la reserva para la bici si el billete fue comprado sin la misma. Si has comprado un billete que incluye una reserva para bici, te podrás sentar junto a ella. Es por esta razón que las personas que han reservado un lugar para su bici no pueden sentarse con el resto de los pasajeros. Esto significa también que los pasajeros sin bici deben de hacer una reserva separada.
No encuentro la opción de reserva para mi bicicleta
Si no ves la opción para reservar un espacio para tu bici (mostrada arriba), entonces desafortunadamente no será posible llevar una bici sin desmontar/plegable en ese tren en particular. La mayoría de los TGV de la línea Sud-Est no cuentan con espacio para bicis. Esto incluye viajes desde Paris a Lyon y Marsella, por ejemplo. Para estas rutas, la mejor opción is viajar via TER (tren regional) desde la Gare de Paris Bercy o desmontar la bici y guardarla en una funda (para que sea tomada en cuenta como equipaje). Para Avignon, ya hay trenes con dirección a Avignon Centre que admiten bicis sin desmontar.
Este mapa muestra todos los trenes TGV que tienen un área para guardar bicis:
Trenes TER e Intercités (sin reserva de asiento)
Casi todos los trenes TER e Intercités tienen un área destinada para bicis, que puedes usar libremente y sin reserva. Si éste es el caso, verás la opción "espacio para bicicleta" en nuestro sitio:
Para este tipo de tren, puedes comprar un billete normal en Trainline y no es necesario pagar un suplemento para transportar tu bici. Al no poder hacer reserva, el controlador puede negarte el acceso al tren si ya no hay espacio disponible para tu bici. Sin embargo, es raro que esto suceda. Si no ves la opción de espacio para bicicleta, significa que el tren no tiene uno.
Trenes nocturnos Intercités
También vendemos reservas para bicis no desmontadas para los trenes nocturnos franceses. Esto significa que hay área para acomodar bicis con cupo limitado.
Atención: solamente es posible reservar un espacio para bici si reservas una litera. No es posible reservar un espacio para bici para asientos reclinables. Esto es debido a que solamente los vagones con literas cuentan con espacio para bicicletas.
Servicio transporte SNCF
Puedes también, enviar tu bici con el servicio de envío de equipaje de la SNCF. Pero ten cuidado, el servicio puede ser bastante caro y puede llegar a costar hasta 80 €, costando más que tu mismo billete. Para enviar tu bici, encontrarás toda la información aquí. Desafortunadamente este servicio no se puede reservar aún en Trainline.
Trenes Eurostar
Si la bici está desmontada, guardada en una funda y:
- mide menos de 85cm de largo para trenes de/hacia Londres, Paris, Bruselas y Lille (un bici de ruta normal no cumple con esta condición, aún desmontada, solo las bicis plegables cumplen con esa dimensión) o;
- mide menos de 120cm de largo en trenes de/hacia Londres a Provence y los Alpes (rutas estacionales);
entonces Eurostar considerará la bici como equipaje normal.
Si tu bici no cumple con esas condiciones, deberás primero comprar un billete en Trainline y después contactar con Eurostar para reservar un lugar para tu bici. Habrá un suplemento por el servicio. Puedes encontrar toda la información al respecto here. Aún cuando la reserva inicial no se haya hecho via Eurostar, ellos pueden hacer una reserva de espacio para tu bicicleta.
Trenes Lyria
Las mismas condiciones que para los trenes TGV aplican para los trenes Lyria. There are storage compartments for fully assembled bikes. Puedes pagar por el espacio para bici en Trainline. Si tienes una bici desmontada (dentro de una funda) entonces cuenta como equipaje mientras no exceda los120cm x 90cm.
Trenes Thalys
Los trenes Thalys no tienen un espacio para bicicletas y solo admiten bicis desmontadas/plegables (dentro de una funda), y se toman en cuenta como equipaje convencional. Las dimensiones de la funda no deben de exceder los 120cm x 90cm.
Trenes Renfe-SNCF
Los trenes Renfe-SNCF (Paris - Barcelona) no tienen un espacio para bicicletas y solo admiten bicis desmontadas/plegables (dentro de una funda), y cuentan como equipaje convencional. Las dimensiones de la funda no deben de exceder los 120cm x 90cm.
Trenes Deutsche Bahn
Deutsche Bahn ofrece varias opciones para los ciclistas. Algunos trenes requieren reserva, otros no. Desafortunadamente todavía no podemos ofrecerte esta reserva así que tendrás que hacerlo directamente con la Deutsche Bahn. Puedes encontrar toda la información al respecto aquí.
iDTGV
iDTVG tiene una política de equipaje bastante estricta, que no admite bicis sin desmontar a bordo. Solo se pueden transportar bicis desmontadas guardadas en una funda. El tamaño de la bici y la funda no deben de exceder los 120cm x 90cm.
OUIBUS
Desafortunadamente no se aceptan bicis en los compartimentos de equipaje de los buses OUIBUS. Esto incluye bicis desmontadas y pleglables.
Trenitalia, Italo y Thello
Thello
Las bicis están estrictamente prohibidas a bordo al menos que estén desmontadas y guardadas en una funda. En este caso, la bici se considerará como parte del equipaje y forma parte de la franquicia permitida de 2 maletas de tamaño regular que midan menos de 160 cm (alto + largo + profundo), equipaje de mano incluido. Las fundas con dimensiones mayores a 160 cm no son permitidas a bordo.
Trenitalia
Trenes regionales
Por el momento no podemos facilitar ninguna reserva para bicis para trenes regionales Trenitalia. Si deseas llevar tu bici sin desmontar, tendrás que hacer tu reserva directamente con Trenitalia. Puedes llevar tu bici plegable si viajas en segunda clase y tu bici está dentro de una funda.
Trenes domésticos
En todos los trenes domésticos puedes transportar tu bici gratuitamente cuando esté desmontada y dentro de una funda. La bici deberá colocarse dentro del compartimento de equipaje dentro del vagón. Si no hay espacio, puedes acomodarla en cualquier otro lugar mientras no implique peligro o bloquee el flujo de los demás pasajeros.
Trenes internacionales
Por el momento no podemos facilitar ninguna reserva para bicis para trenes internacionales Trenitalia. Si deseas llevar tu bici sin desmontar, por favor consulta este sitio: http://www.trenitalia.com
Italo
Cualquier bici desmontada y dentro de un funda puede ser transportada en los trenes Italo, gratuitamente. Las dimensiones máximas son 120 x 90cm. Italo tiene una franquicia de equipaje de dos maletas, más una maleta de mano, por lo tanto la bici como parte de esta franquicia.